El rompope es una bebida dulce, espesa y de color amarillo que se prepara con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche, canela, azúcar y licor. Normalmente suele tomarse después de la comida, pero también es empleada para la elaboración de galletas, pasteles, helados, gelatinas, etc. la receta original del rompope fue creada por las monjas Clarisas que recibían importantes figuras de la alta sociedad y debían preparar los mejores platos y bebidas para recibirlas.
Cuando he empezado a redactar el post tenía pensado enseñarte cómo preparar 4 deliciosas bebidas con rompope, pero creo que sería mejor comenzar explicando cómo preparar el rompope ¿no crees?. Así que ¡allá vamos!
Rompope Tradicional
Ingredientes:
– 1 litro y medio de leche entera
– 1/2 kilo de azúcar
– 2 ramas de canela
– 15 yemas de huevo
– 1/2 litro de brandy o ron
Preparación:
Verter en una olla grande la leche, las dos ramas de canela y el azúcar. Poner a hervir a fuego lento sin dejar de mover. Esperar a que la leche se evapore y quede aproximadamente un litro en la olla. Por otro lado, batir las quince yemas de huevo y mezclarlas con un poco de leche tibia. Verter la mezcla de los 15 huevos en la olla. Poner la mezcla a hervir de nuevo. Finalmente, retirar las ramas de canela y verter medio litro de brandy o ron cuando la mezcla esté tibia. Si quieres, puede batir la mezcla con la batidora para que quede más sabrosa.
Cocktail de Piña y Rompope
Ingredientes:
– 1/2 litro de zumo de piña
– 1/2 litro de rompope
– 200 gramos de leche condensada
– Ron
Preparación:
Añadir a una jarra 1/3 de hielo. Después verter medio litro de zumo de piña, medio litro del rompope que previamente hemos preparado y los 200 gramos de leche condensada. Servir en en copas o vasos anchos. Añadir individualmente ron al gusto.
Rompope Capuccino
Ingredientes:
– 3 tazas de leche
– 6 yemas de huevo
– 1/3 de taza de azúcar
– 1/4 de taza de licor de café
– 1 cucharada de café soluble o instantáneo
– 1 cucharada de vainilla
Preparación:
Batir las seis yemas de huevo. Mezclar en una cacerola las yemas de huevo batidas con las tres tazas de leche leche y el azúcar. Poner a fuego lento unos 10 minutos. Poner la cacerola en un recipiente lleno de agua con hielo para que se refrigere. Añadir el licor de café y la cucharada de vainilla. Meter la mezcla en el frigorífico y servir muy frío.